martes, 10 de mayo de 2016

Obras de ingenieria

Es la cultura que se facilito más la vida, gracias a sus obras de ingenieria, para sus caminos, puentes y resolver problemas de abasto de agua (acueductos).

CALZADAS.
Una impresionante red de vías unía todo el territorio romano. A medida que se conquistaban territorios se les dotaba inmediatamente de calzadas, comunicando así los distintas plazas fuertes, campamentos o ciudades. 
No todas las calzadas eran de igual categoría: existían las terrenae, -de tierra, muy comunes-, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeños cantos rodados, zahorra- o las silice stratae -de piedras de medio tamaño-.
Pero la calzada ideal, que solo se construyó en la mejor época del Imperio, era la que llagaba a las grandes ciudades. Tenía hasta un metro de espesor, y constaba de los siguientes elementos:
*El statumen o cimientos que se adecuaban a las características de la zona.
*El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos.
*El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado.
*El pavimentum -summa crusta o summa dorsum-, de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua de lluvia.





PUENTES

En España muchos de los puentes romanos siguen en funcionamiento, algunos de ellos tal y como fueron originalmente, otros modificados. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural -abastecimiento y desagüe-. Es evidente, que la gran red de vías romanas que se desplegó en la península necesitaba muchos puentes, con lo que los construidos fueron numerosos. 
 
Muchos de los puentes que se construyeron más tarde, en la Edad Media, pasaron erroneamente por romanos. Para ello podemos dar una serie de características, no determinantes, pero que nos pueden ayudar a distinguir el origen romano de las construcciones:
*Arcos no apuntados.
*Fábrica de sillares muy elaborados y frecuentemente almohadillados.
*Calzada de más de 5 m. de ancho.
*Calzada de trazo horizontal o ligeramente inclinada "poco alomada".
*Pilares rectangulares desde la base, con tajamares triangulares o circulares adosados que se cortan antes de llegar a los pretiles.

Puente de Mérida 
ACUEDUCTOS

Los acueductos se construyeron para salvar los accidentes geográficos que existían entre los manantiales o ríos y las ciudades. No solo se pasaban los valles mediante arquerías superpuestas, también se excavaban montañas con grandes tuberias, pozos y niveles de mantenimieno. Debemos destacar los siguientes: 
 
*Acueducto de Segovia FICHA BÁSICA. Una de las más grandes obras de ingenieria romana.
*Acueducto de los Milagros, en Mérida. FICHA BÁSICA. Transportaba el agua desde el embalse de *Proserpina a la ciudad de Mérida.
*Acueducto de los San Lázaro, en Mérida. FICHA BÁSICA.
*Acueducto de Ferreres, en Tarragona. FICHA BÁSICA. Para abastecer de agua potable a la ciudad de Tarraco.


Acueducto de Segovia


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